Trastorno obsesivo compulsivo: ser rehén de tu propia mente

Trastorno obsesivo compulsivo

Según un informe de la BBC Mundo aproximadamente 1 de cada 50 personas sufre de trastorno obsesivo compulsivo en algún momento de su vida. Aunque claro que, no afecta a todos de la misma manera.


Entiende todos los pormenores del trastorno obsesivo compulsivo: qué es y cómo se manifiesta, cuáles son sus causas y síntomas principales, y cuál el tratamiento recomendado, a continuación.

Qué es el trastorno obsesivo compulsivo

Trastorno obsesivo compulsivo
Fuente: pathdoc / Shutterstock

La University of Maryland Medical Center lo define como “un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones)”.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) afecta a personas de todos los grupos etarios y a hombres y mujeres por igual, aunque por lo general los síntomas comienzan durante la adolescencia y el inicio de la vida adulta.

¿Cuáles son sus causas?

cerebro tormenta trastorno obsesivo compulsivo
Johan Swanepoel / Shutterstock

Dado que algunos pacientes con TOC responden bien a ciertos medicamentos, todo indica que este trastorno tiene una base neurobiológica. Se cree que quienes desarrollan esta enfermedad tienen una predisposición biológica a reaccionar frente a situaciones de estrés. Dicha reacción se manifiesta bajo la forma de pensamientos intrusivos y desagradables que causan más ansiedad y estrés, lo que desemboca en un círculo vicioso del que la persona no consigue salir sin ayuda.

Cuáles son las principales características del TOC

Trastorno obsesivo compulsivo
pathdoc / Shutterstock

#1 Obsesiones

Se trata de pensamientos o impulsos indeseados que vuelven repetidamente a la mente del individuo. Lo perturban continuamente pensamientos aflictivos del tipo: “tengo las manos contaminadas”, “dejé la llave de gas o la puerta abierta”.

#2 Compulsiones

Para aliviar su ansiedad, la mayoría de las personas con TOC recurre a comportamientos repetitivos y compulsivos, tales como lavarse las manos y verificar las cosas varias veces. Otros comportamientos comunes incluyen el conteo obsesivo y acomodar los objetos hasta lograr una perfecta alineación o simetría entre ellos.

#3 Reconocimiento del problema

Por lo general, quienes sufren de este trastorno son conscientes de su problema. La mayoría de las veces reconocen que sus pensamientos obsesivos carecen de sentido o son exagerados y que sus comportamientos compulsivos son innecesarios. Sin embargo, esto no es suficiente para que se liberen del problema.

#4 Control

Se percibe un gran esfuerzo por parte de estas personas para controlar los síntomas obsesivos compulsivos en ambientes sociales. Pero con el paso del tiempo la resistencia puede debilitarse y volverse grave, al punto de que los rituales de la persona acaban dominando su vida y le imposibilitan continuar sus actividades fuera del hogar.

#5 Vergüenza y secretismo

Estos individuos suelen esconder su problema en vez de buscar ayuda. Con frecuencia son buenos ocultando sus síntomas y, por ende, no es de extrañar que reciban ayuda profesional mucho después de que se manifieste la enfermedad, y para entonces, los hábitos pueden estar profundamente arraigados y ser difíciles de cambiar.

Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

trastorno obsesivo compulsivo
Fabio Berti / Shutterstock

El tratamiento suele incluir clomipramina, un antidepresivo capaz de aliviar los síntomas y, en ocasiones, fluvoxamina y fluoxetina. Asimismo, se recomienda la terapia de tipo comportamental.

Share