Ortorexia: obsesión por la comida saludable

Fuente: pathdoc/Shutterstock

Según explica el Dr. Steven Bratman, la ortorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por la obsesión por la comida sana. Suele relacionarse con la desnutrición, la anorexia, la bulimia e incluso la muerte.


“El ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligoelementos o falta de energía”. – Explica Isabel Zamarrón, miembro del Departamento de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.




¿Cuáles son los síntomas de la ortorexia?

ortorexia
Fuente: pathdoc/Shutterstock

Los ortoréxicos limitan el consumo de ciertos alimentos. Fundamentalmente carnes rojas, huevos, azúcares y grasas. Son excesivamente estrictos con sus dietas y se sienten culpables cuando deciden romperlas.

La situación puede agravarse en los próximos años, cuando finalmente adoptan una alimentación obsesiva y, a veces, casi destructiva. Experimentan ansiedad, euforia y fuertes deseos de comer cosas “prohibidas”.

Ya sea para buscar una cura al trastorno o simplemente para establecer un nuevo plan alimenticio, los ortoréxicos desarrollan sus propias reglas alimentarias. De esta forma, ponen a prueba su fuerza de voluntad para evitar deslices. Si inesperadamente comen un alimento demasiado calórico, se castigan con dietas y estrictos ayunos.

¿Cuáles son sus consecuencias?

ortorexia
Fuente: Tatyana Dzemileva/Shutterstock

La ortorexiasuele afectar a personas vulnerables y exigentes consigo mismas. En general, se diagnostica con frecuencia en deportistas, mujeres y jóvenes obsesivos con su aspecto físico.

A medida que la alimentación “sana” se torna más estricta, pueden ocasionar déficits nutricionales y otros trastornos:

  • Anemia
  • Bulimia
  • Desnutrición
  • Déficit de minerales
  • Déficit de vitaminas
  • Infecciones

¿Qué tratamientos existen?

ortorexia
Fuente: Albina Glisic/Shutterstock

Para los ortoréxicos, es importante la ayuda interdisciplinada. Es fundamental acudir a consultas con dietistas, nutriólogos, psicólogos y, si es necesario, también psiquiatras.

Comer normal significa comer cuando se tiene hambre y continuar comiendo hasta estar satisfecho. Significa ser capaz de elegir alimentos calóricos y ser capaz de tomar placer en ello.

¿Qué hacer en caso de sospecha?

En caso de sospecha, es importante poner cartas en el asunto. Este trastorno debe ser tratado desde diferentes variantes (psico-conductual, psiquiátrica, médica y nutricional) y según la gravedad de la situación, puede necesitarse internación en centros especializados.

Share