Modelación de nariz sin cirugía. Nariz perfecta

modelación de nariz

¡Ouch! Una cirugía plástica para la modelación de nariz puede ser muy dolorosa y eso solo por no mencionar los riesgos de someternos a una operación con anestesia que bien sabemos pueden ser demasiado grandes. Nos hace pensar, ¿todo eso vale la pena? Pero si aun así quieres lograr una modelación de tu nariz, déjame decirte que no todo está perdido, no necesitas cirugía para eso, ¡así es! Puedes lograr una rinoplastia sin cirugía, ¿cómo? Con una rinomodelación.

Y sin dudas la pregunta que le sigue a la afirmación anterior es ¿qué es una rinoplastia? Pues eso es lo que vamos a descubrir hoy. Una rinomodelación es algo así como una cirugía de nariz sin operación y su resultado es una nariz perfecta (o al menos tan perfecta como una nariz puede ser). Los tratamientos sin cirugía son cada vez más comunes, es que no todos tenemos la valentía suficiente para intervenirnos quirúrgicamente para lograr el rostro que deseamos, de entre todas, la más común y popular hoy en día es la rinomodelación.

Se conoce entonces a la rinomodelación como el procedimiento basado en la modelación de nariz sin cirugía, lo contrario a la rinoplastia. Esta técnica requiere de un tipo de paciente específico, pues debe presentar ciertas características de modo que la modelación pueda realizarse y obtener los resultados deseados, con menos dolor, por menos dinero y menos incomodidades que con la cirugía. Así que si eres de las personas que aún no sabían que pueden presentarse como candidatos a una modelación de nariz sin cirugía, no te pierdas los siguientes datos que de seguro te serán de gran interés.

Antes del procedimiento

Antes que nada, debes consultar al profesional y decidir si la rinomodelación es lo que buscas o si será mejor que te sometas a una rinoplastia.

Si resulta que es la rinomodelación es lo ideal para ti, es probable que el médico te muestre el antes y el después del procedimiento para que veas el resultado y tengas más certeza de que te gustará. Guiándose con estas imágenes, el médico trabajará sobre tu nariz.

En algunas clínicas pueden incluso inyectarte un suero fisiológico para que puedas ver cómo quedarás. El efecto dura unos pocos minutos pero podrás ver los resultados del procedimiento para decidir con más información.

Ten en cuenta:

Si bien tienes una imagen de cómo quedará tu nariz, la modelación nasal no es una ciencia perfecta. El médico trabaja como un artesano y es probable que tu nariz no quede exactamente como se mostraba en la imagen. No obstante, puede que el médico te deje mirarte en el espejo mientras efectúa el procedimiento para que puedas opinar sobre cómo está quedando.

Procedimiento de rinomodelación temporal

Este procedimiento lleva poco tiempo, no más de una hora, pero depende del paciente y del cambio que quiera lograr.

El cirujano primero inyecta anestesia local en la zona de la nariz para adormecer el área. Luego inyecta ácido hialurónico e hidroxiapatita en varias áreas de la nariz, estas sustancias volverán a la nariz maleable para que el médico pueda modelarla con facilidad. A continuación comienza a darle forma a la nariz haciendo presión con los dedos hasta lograr la nariz perfecta. Puede que presione el puente de la nariz para que quede más levantado o presione los costados de la punta de la nariz para darle una forma más respingada. Básicamente, el médico moldeará tu nariz como si fuese plastilina y en pocos minutos podrás tener la nariz que querías sin anestesia general ni bisturí.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Esta sustancia viscosa es un polisacárido que se presenta en nuestro cuerpo, desde los tejidos conectivos presentes en la columna vertebral y los cartílagos hasta nuestra epidermis. El ácido hialurónico brinda forma y firmeza a nuestra piel, por lo que es la sustancia perfecta para la modelación de nariz.

¿Qué es la hidroxiapatita?

La hidroxiapatita es un mineral compuesto por fosfato de calcio que tiene la función de aumentar la producción de colágeno que da firmeza a la nariz. Se aplica junto con el ácido hialurónico para lograr resultados óptimos y permitir que el cuerpo genere colágeno para darle firmeza al cambio de forma de nuestra nariz.

Procedimiento de rinomodelación permanente

Puedes realizarla luego de la rinomodelación temporal, una vez de que te sientas satisfecho con los resultados y quieras mantener la nueva forma de tu nariz de forma permanente. El procedimiento permanente es similar al temporal, pero se inyecta polimetilmetacrilato, un compuesto hidrófobo, es decir, que repele el agua. Como compuesto hidrófobo ayuda también a repeler infecciones.

Postoperatorio

No hay que quitar vendas ni tomar calmantes, por lo que podrás hacer vida normal prácticamente enseguida. Se recomienda prestar atención a cómo el cuerpo reacciona frente a los biocompuestos y dormir bocarriba para mantener la forma obtenida. Otra precaución que debes tomar es no dormir en las cinco horas siguientes al tratamiento. Tampoco uses lentes de sol durante las cuatro horas posteriores la modelación sin cirugía pues puede modificar la forma obtenida. También tendrás que tener cuidado de no tocarla demasiado por 48 horas.

Puede que el médico te recete cremas antiinflamatorias para aplicar por unos días luego del procedimiento.

Si quieres que el cambio sea más permanente, tendrás que volver al consultorio, pues a los cuatro meses, los biocomponentes son absorbidos por el cuerpo y es entonces cuando el médico inyecta un líquido que hace más permanente el cambio, con una duración aproximada de ocho años.

Precauciones

La nariz es un área de gran irrigación sanguínea así que antes de someterte a una rinomodelación lo mejor será que no tomes antiinflamatorios que puedan afectar la coagulación. Tampoco tomes alcohol ni fumes, pues esto puede dilatar los vasos sanguíneos y producir un sangrado excesivo durante las inyecciones.

Modelación de nariz vs Rinoplastia

La modelación de nariz conlleva menos riesgos pues el paciente no se somete a anestesia general. No obstante, la cirugía de nariz es permanente, mientras que la rinomodelación tiene una duración aproximada de cuatro meses y, si inyectas el líquido permanente, de ocho años.

La rinoplastia ayuda a corregir problemas o imperfecciones más profundas, ¡punto para la rinoplastia! Pero la modelación te ayuda a ver los resultados enseguida de realizado el procedimiento. ¡Punto para la modelación!

El postoperatorio de la cirugía de nariz supone ir unas cuantas veces a ver al cirujano quien se encargará de verificar que la herida esté curándose de forma adecuada. Como si esto fuese poco, es probable que sientas bastante dolor, pues el proceso de cicatrización no suele ser bonito.

Por el contrario, una rinomodelación, no solo no precisa de postoperatorio, ¡sino que el dolor es mínimo! Puede haber una segunda consulta para inyectar el líquido fijador que le dará mayor duración a la nueva forma de la nariz.

Hacerse una rinoplastia es una decisión grande pues puede cambiar tu rostro de manera sustancial. Por el contrario, una modelación de nariz solo acomoda y moldea lo que ya tienes y, si así lo deseas, puede solo durarte cuatro meses.

La rinoplastia supone trabajar con un anestesiólogo, un cirujano e instrumentistas, por lo que el costo es muy elevado. La modelación de nariz, por el contrario, no precisa de tanto personal, por lo que el costo se reduce notablemente.

Una de las grandes desventajas de la rinoplastia es que luego de operarte, tienes que tomarte días libres del trabajo, pues debes recuperarte y, además, no queda muy bonito aparecer con un vendaje y la nariz hinchada. No solo tendrás que gastar mucho dinero en la operación, sino que además perderás dinero por los días no trabajados, algo no muy conveniente.

Candidatos

Si quieres corregir alguna de las siguientes imperfecciones, puedes ser un buen candidato para la modelación de nariz sin cirugía:

  • Corregir asimetrías entre las aletas de la nariz.
  • Afinar o redondear la punta de la nariz.
  • Rellenar un caballete muy profundo.
  • Corregir los ángulos nasofrontal y nasolabial
  • Levantar el puente nasal

Por lo contrario, si quieres reducir el tamaño de tu nariz o hacer un cambio más drástico como arreglar un tabique desviado, corregir la nariz sin cirugía puede no ser tan fácil. Asimismo, este tratamiento no sirve para casos en los que se quiera corregir un problema respiratorio que sea causa de la forma de la nariz.

Riesgos de la rinomodelación

Luego de realizado el procedimiento, puede que veas un enrojecimiento e hinchazón en la nariz. En algunos casos puede producirse un endurecimiento de la zona tratada e incluso un cambio en el color de la piel o formación de bultos en la nariz. Presta atención a cómo va reaccionando tu cuerpo para prevenir la aparición de cualquier reacción adversa a los líquidos inyectados.

Contraindicaciones

  • Personas con enfermedades del sistema inmunológico
  • Personas con problema de coagulación
  • Personas con enfermedades cardíacas
  • Personas con infecciones
  • Menores de 16 años

Preguntas para hacerte antes de una rinomodelación

Todo tratamiento estético que involucre un cambio importante en nuestra apariencia debe ser considerado con cuidado. Un cambio en nuestro rostro, algo que nos define frente al mundo, lo primero que vemos al mirarnos al espejo y lo primero que ven quienes interactúan con nosotros no es algo que podamos tomar a la ligera. Antes de ir a una clínica y agendar tu rinomodelación, es una buena idea que te plantees ciertas preguntas para asegurarte de que realmente sea lo que quieres. Tómate el tiempo necesario para meditar las respuestas y sé lo más honesto posible.

¿Por qué quiero hacerlo?

Si bien nuestra imagen personal se determina en gran medida por quienes nos rodean, no debemos dejar que sus opiniones afecten nuestra decisión. Esto quiere decir que no es una buena idea que te sometas a una modelación de nariz porque una persona no muy simpática te recalcó ese defecto. No dejes que otros tengan ese poder sobre ti, esto es algo muy personal.

¿Quién es el mejor para ese procedimiento?

Elegir un profesional capacitado es esencial para obtener los mejores resultados, así que no dudes en pedirle recomendación a tu médico de cabecera y a quien conozcas que se haya hecho una rinomodelación. Es incluso una buena idea buscar su nombre en internet para verificar que sea un médico certificado para realizar este tipo de procedimientos estéticos.

¿Puedo costearlo?

Si bien es un procedimiento bastante económico, como todo tratamiento estético, llevará cierta inversión. No vale la pena caer en deudas por un procedimiento que puede esperar. Si no tienes el dinero ahora, tal vez sea una mejor idea empezar a ahorrar para hacerlo con más tranquilidad.

¿Qué esperas del procedimiento?

Un tratamiento estético no es un genio de la lámpara que puede cumplir con todos tus deseos. No creas los testimonios maravillosos de los pacientes que te pasan por la televisión, tu vida no cambiará radicalmente por un simple cambio en tu nariz. Puede que tu autoestima aumente, pero presta atención a que tu inseguridad sea solo por tu nariz y que no radique en problemas más complejos. Si piensas hacerlo para atraer a alguien en particular o curarte de una depresión, lamentamos contarte que este no es el camino, tal vez sea mejor que hables con un psicólogo para saber realmente qué es lo que necesitas.

¿Sabías qué?

Además, si así lo quieres, puedes usar esta técnica para modelar otras zonas de tu rostro, como el mentón.

La modelación de nariz es una nueva alternativa para los que no nos atrevemos a someternos a una cirugía sin necesidad. Podemos corregir aquellos rasgos de nuestra nariz que nos hacen sentir incómodos con nuestra imagen de forma indolora y poco invasiva. Es más, si luego quieres hacer un cambio más radical, esta es una forma de ver cómo quedaría en tu rostro sin tener que arrepentirte de por vida. ¡Fuera Photoshop! ¡Basta de maquillar nuestra nariz para que parezca más fina y pequeña! La rinomodelación revoluciona el campo de la estética en ese rasgo que tanto nos acompleja y que tantos quieren modificar.

Share