Los siete chakras y sus características

chakras

La espiritualidad y la introspección son aspectos de nuestra vida que siempre tuvieron importancia en nuestras vidas. Una de las corrientes que intenta desentrañar el concepto de ser y encontrar el equilibrio emocional y espiritual es el hinduismo. Según este, existen los chakras. Seguramente ya hayas escuchado esa palabra, pero ¿qué son los chakras?

Lee más:


11 beneficios del yoga
Música para meditar: ¡relájate con esta playlist de 10 canciones!

Qué son los chakras

chakras 2
Peter Hermes Furian/Shutterstock

Los chakras, según el hinduismo, son centros de energía a lo largo de la columna vertebral que se encargan de distribuir, recibir y transformar la energía (prana) que allí fluye. Cada centro de energía lidia con aspectos espirituales diferentes.

Las doctrinas hinduistas establecen la presencia de seis chakras, de todas formas, hoy en día la corriente principal proviene de la teosofía y el gnosticismo, que consideran la existencia de un séptimo chakra llamado “Sahasrara”.

Cuando la energía no fluye, nos encontramos en desequilibrio, estado que se traduce en problemas físicos, emocionales y psicológicos.

Nuestras emociones y pensamientos responden a distintas frecuencias de color y sonido, por eso se le adjudica un color a cada chakra, así como diferentes mantras, palabras sánscritas que según esta creencia tienen cierto poder.

Los 7 chakras

chakras-1
Sonya illustration/Shutterstock

Chakra raíz – Muladhara

El chakra raíz se ubica en la base de la columna, el perineo. Su energía se encarga de centrar nuestras raíces y nuestro apoyo. Cuando nos preocupamos por la estabilidad a nivel laboral o financiero, allí radican nuestras dudas y la necesidad de seguridad. Nuestro instinto de supervivencia se expresa a través del Muladhara.

Color: rojo

Elemento: tierra

Conexión con el cuerpo: aparato digestivo inferior, columna vertebral y glándulas suprarrenales.

Frase: yo soy

Mantra: LAM

Chakra del sacro – Svadhisthana

El segundo chakra se localiza en la pelvis, por debajo del ombligo, en el hueso sacro. Regula nuestra capacidad de relacionarnos con otros, nuestros deseos sexuales, el placer y la abundancia, así como la creatividad. Se basa pues en la creación y procreación.

Color: naranja

Elemento: agua

Conexión con el cuerpo: sistema urinario, gónadas, bazo, ovarios, próstata y testículos

Frase: yo siento

Mantra: VAM

Chakra del plexo solar – Manipura

El chakra Manipura se encuentra en el plexo solar, en el diafragma. Se encarga de la energía vinculada a nuestros miedos, a la necesidad de tener el control sobre nuestras vidas y de sentirnos seguros de nosotros mismos.

Color: amarillo

Elemento: fuego

Conexión con el cuerpo: aparato digestivo superior, páncreas y vesícula

Frase: yo hago

Mantra: RAM

Chakra del corazón – Anahata

La energía de Anahata se ubica en el corazón y sus alrededores. Está vinculada a la compasión, la aceptación de uno mismo, así como al derecho a amar y a ser amado.

Color: verde

Elemento: aire

Conexión con el cuerpo: corazón, los pulmones, el sistema circulatorio e inmunológico, el hígado

Frase: yo amo

Mantra: IAM

Chakra de la garganta – Vishuddha

Se ubica en la garganta y es, por lo tanto, el chakra asociado con la comunicación, el sentido del habla, la autoexpresión, la organización y el sentido de liderazgo.

Color: azul

Elemento: éter

Conexión con el cuerpo: oído, cuerdas vocales, garganta, pulmones, bronquios, tiroides y sistema linfático

Frase: yo hablo

Mantra: HAM

Chakra del tercer ojo – Ajna

Entre los ojos está el tercero, Ajna, que ve a otro nivel; allí se concentra nuestra intuición, introspección e imaginación. En este chakra radica la toma de decisiones.

Color: índigo

Elemento: luz

Conexión con el cuerpo: sistema nervioso, glándula pineal, sistema endocrino y senos paranasales

Frase: yo veo

Mantra: KSHAM

Chakra de la coronilla- Sahasrara

El séptimo chakra se ubica en la parte superior de la cabeza y se vincula al conocimiento, a la sabiduría interna, espiritualidad y conexión plena.

Color: violeta

Elemento: espacio

Conexión con el cuerpo: sistema nervioso central, glándula pituitaria

Frase: yo entiendo

Mantra: OM

Share