Las etapas del enamoramiento y la química del amor

etapas del enamoramiento

Según la investigadora del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Loyola (Estados Unidos), Domeena Renshaw, las diferentes etapas del enamoramiento estimulan la producción de muchas sustancias químicas en nuestro cerebro, responsables de reacciones físicas como la sudoración de las palmas de las manos, el enrojecimiento de las mejillas o la aceleración del latido cardíaco.


Este “cocktail” cargado de feniletilamina, norepinefrina, dopamina, vasopresina, oxitocina y endorfinas provoca euforia, adrenalina, alegría y una increíble sensación de bienestar.

Las etapas del enamoramiento y la química del amor

A continuación te explicamos las diferentes etapas del enamoramiento y qué reacciones químicas produce en nuestro cerebro:

Etapa #1: Deseo

El deseo surge a través de la atracción física. Depende de características como la simetría del rostro y las dimensiones corporales. Puede incluir miradas, roces y hasta reflejos en el lenguaje corporal. En esta etapa se potencian las hormonas sexuales y feromonas.

Etapa #2: Atracción

El enamoramiento puede presentar cambios bruscos de humor y síntomas como taquicardia o dificultad para conciliar el sueño. Esto se debe a compuestos químicos llamados monoaminas, que aparecen en el cerebro:

  • Feniletilamina
    Es una anfetamina natural que puede causar efectos sorprendentes. Produce sensación de “estar en las nubes” y genera altos niveles de energía día y noche.
  • Dopamina
    La dopamina es un neurotransmisor asociado al placer. Se libera a través de experiencias naturales placenteras, tales como comer o tener sexo. Está presente en diversas áreas del cerebro y es importante para la función motora del organismo.
  • Norepinefrina
    La norepinefrina es un neurotransmisor que causa adrenalina y excitación. Hace que los latidos del corazón se sucedan más rápidamente y que el flujo sanguíneo aumente.

Etapa #3: Apego

El apego produce calma y estabilidad. Es una especie de enlace que mantiene a las parejas unidas. En esta última etapa el cuerpo libera las siguientes hormonas:

  • Vasopresina
    La vasopresina es una hormona liberada por el organismo como respuesta a cambios en el volumen sanguíneo. Tiene una función reguladora de los fluidos y está presente en el cerebro y en los vasos sanguíneos.
  • Oxitocina
    La oxitocina es conocida como “la sustancia química del abrazo”. Cumple un papel importante en la inducción del parto (estimulando las contracciones) y se presenta en altos niveles durante el orgasmo.
  • Endorfinas
    Las endorfinas son compuestos bioquímicos que potencian el sistema inmunitario y bloquean las lesiones de los vasos sanguíneos. Tienen propiedades antiestrés y generan una sensación de felicidad.

Dato curioso: los niveles de vasopresina y oxitocina pueden interferir con los niveles de la norepinefrina y la dopamina, lo cual explica por qué con el paso del tiempo la sensación de apego crece mientras que el enamoramiento disminuye.

De esta forma podemos ver que efectivamente se produce una reacción química en nuestro cerebro cuando estamos enamorados, que repercute sobre nuestro cuerpo. El amor no ocurre solo porque sí, sino que puede ser explicado a través de la ciencia.

Sorprendente, ¿verdad?

Share