La química del amor

la química del amor

La química del amor es mucho más compleja y adictiva de lo que se suele creer. Dados los muchos procesos neuroquímicos involucrados en el proceso del enamoramiento, el amor se ha convertido en un objeto de estudio de gran relevancia para muchos científicos.


¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Es el enamoramiento un sentimiento adictivo? ¿Es lo mismo el amor que el enamoramiento? ¿Cuánto dura el enamoramiento? La ciencia tiene todas esas respuestas y más. ¡Descúbrelas a continuación!




La química del amor

¿Qué sucede cuando nos enamoramos?

El enamoramiento es uno de los mejores sentimientos del mundo, y hay una explicación científica para eso. Durante el enamoramiento el organismo libera sustancias químicas como la dopamina, la serotonina y la oxitocina, responsables por desencadenar una serie de reacciones con las que seguramente te sentirás identificado.

En este momento tan especial de la vida se produce un aumento del flujo sanguíneo en el cerebro que activa el llamado sistema de recompensa. Como consecuencia de esto, se experimentan sentimientos de euforia y placer, similares a los generados por las sustancias adictivas.

Entonces, ¿el enamoramiento es una droga?

Aunque la ciencia aún no lo ha afirmado formalmente, hay varios indicios para suponer que el enamoramiento es un sentimiento potencialmente adictivo. De hecho, ¿quién no tiene algún amigo o conocido extremadamente enamoradizo?

Y es que el enamoramiento desencadena una serie de reacciones muy fuertes que nos hacen sentir plenos: el corazón late más rápido, perdemos el sueño y nos sentimos todopoderosos. Este estado se caracteriza por sentimientos de euforia, energía excesiva y una atención enfocada a la persona amada. Por eso es común que sintamos que no tenemos ojos para nadie más.

¿Cuánto dura el enamoramiento?

Infelizmente, estos sentimientos de plenitud no se mantienen durante mucho tiempo. En realidad, no podríamos soportar vivir bajo el dominio de las hormonas del amor; sería sencillamente inviable.

Aunque el enamoramiento y el amor comparten la misma intensidad, el deseo sexual y el compromiso, no son lo mismo. A diferencia del amor, el enamoramiento está acompañado por un sentimiento de ansiedad y obsesión.

Se estima que la fase del enamoramiento no dura más que 3 o 4 años a lo sumo, pero con suerte podría convertirse en amor verdadero. Derive en lo que derive, vale la pena hacer el intento.

Share