La ciencia del desamor

ciencia del desamor

Si alguna vez te rompieron el corazón, sabes que superarlo lleva lágrimas y tiempo, mucho tiempo. ¿Pero qué le pasa a tu cuerpo cuando sufres una ruptura? El dolor emocional y el dolor físico suelen entremezclarse. Por eso decimos que “nos duele el corazón” o “tenemos el corazón roto. Vamos a ver qué tanto se funden las emociones y el cuerpo. Desentrañemos la ciencia del desamor.

La ciencia del desamor

Enamoramiento

Cuando estamos enamorados, todas nuestras experiencias tienden a ser más positivas. ¿Por qué? Resulta que nuestro cuerpo libera en grandes dosis dos hormonas, la oxitocina y la dopamina.

Oxitocina: Posiblemente vinculada con relaciones de confianza.

Dopamina: Liberada por el hipotálamo, se asocia con el placer que generan situaciones de recompensa como la alimentación, el sexo y algunas sustancias adictivas. Se piensa que drogas como la cocaína, la nicotina y las anfetaminas aumentan los niveles de dopamina.

Ruptura

Rompiste con tu pareja. Cerró la puerta y se llevó las maletas. Tus niveles de oxitocina y dopamina caen en picada. ¿Qué pasa ahora? El cortisol, la hormona relacionada con el estrés, sube a lo alto. Por supuesto que tiene beneficios, pero suele vincularse a las vivencias desagradables o traumáticas.

¿Qué puede pasar a nivel físico?

– Náuseas
– Dolor de cabeza
– Aumento de peso
– Cardiomiopatía de Takotsubo o síndrome del corazón roto

Asimismo, un estudio de la Universidad de Rutgers descubrió que mirar una foto de una ex pareja activa la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula dorsal posterior, áreas del cerebro vinculadas con la adicción a la cocaína y el dolor físico.

Esto quiere decir que una ruptura puede no solo provocar dolores a nivel corporal, sino también sentirse como una abstinencia de droga.

¿Qué es la Cardiomiopatía de Takotsubo?

Conocido también como Síndrome del Corazón Roto. Se presenta ante situaciones de estrés en las que se liberan hormonas como el cortisol, la metanefrina y la normetanefrina. Estas podrían ser las causantes de dolores de pecho y debilitamiento temporal del miocardio (tejido muscular del corazón) que se siente como un ataque al corazón.

Uno de los datos más asombrosos al respecto proviene de la Universidad de Harvard, que sostiene que 9 de cada 10 pacientes afectados por el Síndrome del Corazón Roto son mujeres en situaciones abrumadoras.

El amor es un misterio y la ciencia del desamor también. Los síntomas varían en cada persona: algunos pueden aislarse de la sociedad, otros sufrir de dolores de cabeza agudos y algunos engordar repentinamente.

Lo que sí sabemos es que comprender la complejidad de las rupturas nos ayuda a entender a aquellos que las sufren y tal vez, con un poco de apoyo, puedan bajar los niveles de cortisol y seguir adelante.

Para conocer más sobre el desamor, mira este video:

Share