Cuáles son los síntomas de la diabetes

síntomas de la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que, a pesar de su alto grado de incidencia en la población, actúa silenciosamente en la mayoría de los casos. No obstante, el cuerpo humano genera alertas que tarde o temprano llaman la atención. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? Lo responderemos aquí.

Nuestro cuerpo genera una sustancia llamada insulina, la cual tiene la función de procesar el azúcar para que esta finalmente llegue a las células. Cuando no hay insulina o su suministro falla, el azúcar queda acumulado en la sangre. ¿La consecuencia? ¡La diabetes! Ahora bien,  Existen 2 tipos de Diabetes Mellitus; Tipo I y Tipo II. ¡Sigue leyendo y descubre qué síntomas presenta cada una de ellas!




Síntomas de la Diabetes Mellitus Tipo I

La diabetes Mellitus tipo I se produce por la falta de insulina en el organismo, y genera los siguientes síntomas:

  • Orinar con frecuencia (Poliuria): los riñones tienden a querer desechar el exceso de azúcar a través de la orina, por lo que la persona va con mucha frecuencia al baño.
  • Mucha sed (Polidipsia): debido a que hay grandes pérdidas de agua en el organismo a causa de la poliuria, el cuerpo trata de compensar este hecho estimulando al hipotálamo, lo cual genera una sensación de sed constante.
  • Apetito anormal (Polifagia): una vez más el cuerpo trata de compensarse a sí mismo ya que, como explicamos, la insulina procesa el azúcar, la cual termina siendo energía en tus células. Cuando el cuerpo no puede procesarla, envía señales al cerebro indicando que debe conseguir energía de otras maneras, dándole apetito a la persona.
  • Pérdida repentina de peso: la persona tiende a enflaquecer demasiado debido al exceso de orina, a la utilización de reservas de energía y a la alta combustión de grasas.
  • Fatiga: la persona con diabetes normalmente está cansada y esto se debe a que las células son incapaces de recibir glucosa lo cual reduce la capacidad para producir energía en el cuerpo. Es como si la persona no ingiriera los alimentos necesarios para mantenerse enérgico.
  • Visión borrosa: aparecen inflamaciones en las estructuras de los ojos, tales como en el lente y cristalino a consecuencia del exceso de glucosa en sangre.
  • Prurito: se refiere a aquella sensación de picor, sobre todo en manos y pies. Este síntoma aparece en pocas personas. Se manifiesta también por el exceso de glucosa en sangre por un periodo prolongado, lo cual genera neuropatía diabética.

Síntomas de la diabetes Tipo II

La característica principal de este tipo de diabetes, es que la insulina no procesa correctamente el azúcar. Aun así, si existe insulina en la sangre, y sus síntomas son los siguientes:

  • Visión borrosa
  • Aparición de hematomas (moretones) con frecuencia y “sin razón aparente”
  • Adormecimiento en manos y pies de forma constante
  • Infecciones recurrentes: el sistema inmunológico se ve afectado y, por lo general, aparecen infecciones urinarias, de piel y candidiasis
  • Deficiencia para la cicatrización de heridas en la piel: el exceso de glucosa en sangre no permite que las células encargadas de la regeneración de tejidos actué correctamente

A su vez, la diabetes Tipo II incluye todos los síntomas de la diabetes Tipo I.

Share