¡Crea tu propia rutina de calentamiento deportivo!

El calentamiento deportivo es un conjunto de ejercicios -de carácter general o específico- que se realizan antes de toda actividad física intensa con el fin de prevenir lesiones musculares y aumentar el rendimiento corporal.


Su práctica permite incrementar la movilidad de la sangre en los tejidos, relajar las articulaciones, aumentar la elasticidad muscular y mejorar los reflejos y el metabolismo en general.

Rutina de calentamiento deportivo

El calentamiento puede ser general o específico. El primero se encarga de trabajar todos los grupos musculares del cuerpo. Su objetivo es preparar a la persona para el ejercicio intenso por medio de marchas, trotes o caminatas. El segundo se encarga de trabajar los grupos musculares que van a tener mayor participación durante el entrenamiento.

Se comienza con movimientos suaves y progresivos, y se termina con estiramientos (dependiendo de la actividad que se vaya a realizar).

A continuación te proponemos crear tu propia rutina de calentamiento con algunos de los siguientes 5 ejercicios para entrar en calor:

#1 Trotar

Calentamiento deportivo
Photosani/Shutterstock

El trote es una caminata acelerada con pequeños saltos. También es llamado “Jogging” o “Roadwork” y suele ser practicado por boxeadores y todo tipo de atletas. Es un ejercicio físico fácil y repetitivo, muy variable en cuanto a frecuencia, intensidad y tiempo.

#2 Caminar

Calentamiento deportivo
S_Photo/Shutterstock

El Power Walking o las caminatas intensas son ideales para entrar en calor a “un buen ritmo”. Se practican al aire libre y no requieren ningún elemento de apoyo o sustentación.

#3 Correr

Calentamiento deportivo
Photosani/Shutterstock

Correr es un ejercicio intenso que permite el desplazamiento rápido sobre el suelo mediante el movimiento alternado de las piernas. Eleva la temperatura corporal, aumenta la circulación sanguínea y acelera el ritmo respiratorio.

#4 Saltar a la cuerda

Calentamiento deportivo
Dragon Images/Shutterstock

El salto a la cuerda se hace con una cuerda fina o soga y se practica sobre una superficie plana. Se realiza en secuencias de 2-5 minutos y puede practicarse hacia delante o hacia atrás.

#5 Hacer abdominales

Calentomiendo deportivo
VectorLifestylepic/Shutterstock

Los abdominales son ejercicios en los cuales se aíslan los músculos abdominales. Pueden trabajarse con un apoyo estable, un apoyo inestable (o en suspensión) y con casi todo tipo de pesas. Se practican por medio de tabatas de 4 minutos con varios niveles de intensidad.

Termina con estiramientos de gemelos, cuádriceps, abductores, glúteos, abdominales, pectorales, tríceps, lumbares, dorsales y deltoides. Intenta estirar sin forzar las articulaciones ni dañar las lumbares, relajando la cabeza y las extremidades.