6 mitos sobre el amor

Como todo gran tema polémico, el amor está rodeado de mitos. Despierta fascinación, y todos lo hemos experimentado en mayor o menor medida, por lo que es lógico que existan grandes mitos sobre el amor. En esta nota descubre la verdad o mentira detrás de 6 populares mitos sobre el amor:

 

Lee más:

3 libros que explican la ciencia del amor
La química del amor
¿El amor engorda?

6 mitos sobre el amor

 

#1 “El amor es ciego”

Esta afirmación es cierta. De hecho, un estudio de la University College London sostiene que el amor pone en marcha ciertos procesos que favorecen la “ceguera”, anteponiendo las emociones e ignorando aspectos negativos de la persona amada. Esto es porque se activan los centros cerebrales del placer y el apego.

 

#2 “Los celos son sinónimo de amor”

Muchos repiten esta frase sin saber qué es lo que dicen. Si crees que tu pareja te cela porque está interesada en ti, es porque aún no has recibido verdaderas muestras de interés por parte de otra persona. Y aunque los celos no siempre son enfermizos, siempre dejan entrever la inseguridad de quien los siente y una actitud infantil.

 

#3 “Fue amor a primera vista”

Según la ciencia es posible sentir algo así. De acuerdo con la profesora Stephanie Ortigue de la Universidad de Syracuse, los sentimientos de amor se pueden producir hasta 0,2 segundos después de establecer contacto visual con otra persona.

Cuando alguien nos resulta atractivo, los neurotransmisores encargados de activar los centros del placer podrían ponerse en marcha rápidamente. Esa sensación de bienestar y apego que experimentamos es lo que coloquialmente llamamos de “flechazo”.

Algunas cosas que contribuyen con esta sensación de amor a primera vista son el atractivo físico, la mirada, la simetría del rostro y la inteligencia, entre otros.

 

#4 “No se puede vivir sin amor”

Esto también es cierto. Se ha demostrado que la estabilidad emocional y la felicidad que se siente al vivir en pareja disminuyen los niveles de estrés y previenen la formación de ateroesclerosis y, por tanto, también el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Y aunque casi todos precisamos amor en nuestras vidas, para los hombres es más importante el hecho de estar casados, y para las mujeres ser parte de un vínculo satisfactorio.

 

#5 “Cuando amas no eres infiel”

En realidad, esta es una frase con la que muchas personas quieren convencerse de que no serán infieles, pero es una mentira. La infidelidad no entiende de reglas y en ella pueden incidir muchos factores que nada tienen que ver con el amor, como es el caso de la historia familiar, de la educación, las creencias religiosas, obsesiones y represiones de una persona.

 

#6 “Un gran amor no puede olvidarse”

Según el experto en neurociencia Antoine Bechara, esto es cierto. Él descubrió que aun cuando una relación haya terminado hace mucho tiempo, es posible manifestar reacciones corporales al ver una foto de esa persona o al sentir un olor que nos recuerde a ella.

Se supone que cuanto mayor es el afecto que sentimos por una persona, las vivencias se fijan con una mayor intensidad y por eso no podemos luchar contra las reacciones que experimentamos.