6 beneficios del running para la salud

running

¿Disfrutas hacer deporte la aire libre? ¿Sales a correr todas las mañanas? Quizás te interese saber que según un estudio realizado para The Journal of Physiology, los beneficios del running para la salud son muchos.


Hoy en Vitalizate te explicamos qué es, cómo se practica y cómo beneficia el estado físico y mental:




Qué es el running

qué es el running
Fuente: Shutterstock/Izf

El running, jogging, footing o carrera continua es un deporte por medio del cual los pies tocan el suelo a una velocidad mayor que al andar. Es una actividad individual que puede realizarse al aire libre, a un tiempo cómodo y una velocidad poco exigente.

Se realiza con una secuencia de pasos alternados, por medio de zancadas clasificadas en tres fases: apoyo, impulso y recuperación. En la primera y segunda fase, los pies hacen contacto con el suelo y se impulsan, permitiendo avanzar de forma sucesiva. En la tercera una de las piernas se recupera mientras que la otra realiza la fase de apoyo e impulso.

Cómo se practica el running

como se practica el running
Fuente: Shutterstock/Izf

Antes de practicar running es necesario hacer una rutina de calentamiento. Debe elevarse la temperatura corporal para facilitar el funcionamiento cardíaco y evitar posibles lesiones en los músculos y las articulaciones.

También es importante establecer un trayecto a recorrer (no demasiado extenso, pero tampoco demasiado corto), cuál será la velocidad empleada y el tiempo estimado en el que debe completarse la actividad. Una vez que estén establecidos estos puntos, se puede comenzar.

Durante la carrera a pie es recomendable respirar por la boca (para inspirar más cantidad de oxígeno y mejorar la función muscular). También es fundamental apoyar la planta del pie por completo y tener una buena movilidad de las extremidades, tanto inferiores como superiores.

Debe practicarse con ropa cómoda, adecuada para la ocasión. No deben usarse prendas apretadas que produzcan roces en zonas sensibles ni incomodidades en cualquier parte del cuerpo.

Beneficios del running para la salud

beneficios del running
Fuente: Shutterstock/Subbotina Anna

#1 Mejora la salud

Practicar running mejora el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular. También ayuda a mejorar la capacidad pulmonar, elevar los niveles del colesterol bueno y acelerar el metabolismo.

#2 Disminuye la posibilidad de contraer enfermedades

Reduce la posibilidad de contraer obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, embolias, cáncer de mama y diabetes tipo 2.

#3 Fortalece los huesos

El ejercicio –y en especial el ejercicio de impacto, como el running-, ayuda a fortalecer la densidad de los huesos, disminuyendo el riesgo de enfermedades como la osteoporosis.

#4 Ayuda a compartir el estrés y la ansiedad

Al realizar actividad física se liberan endorfinas (neurotransmisores que causan sensación de bienestar). Estas ayudan a mejorar la actitud mental de corredor y hasta disminuyen la ansiedad.

#5 Disminuye la celulitis

El running ayuda a disminuir y hasta eliminar la grasa corporal, incluso aquella en la cual se acumula la celulitis.

#6 Tonifica los músculos

Correr no solo tonifica los músculos de las piernas, sino también los músculos de los brazos, el abdomen y la espalda.

¿Conocías estos beneficios del running? ¿Qué esperas para comenzar a practicarlo?

Share